Ruta de la Seda Valencia Visitas Guiadas
España fue incluida en el año 2015 como 32º Estado Miembro en el Programa de la Ruta de la Seda de la OMT
Valencia fue un importante centro sedero, enclavada en el kilómetro 9090 de los mapas históricos de la ruta.
En el barrio de Velluters y del Mercat tenemos los edificios más emblemáticos que nos recuerdan su importancia histórica.
- El Colegio del Arte Mayor de la seda, edificio histórico, símbolo del esplendor del comercio y de la industria de la seda valenciana, que reabrió sus puertas totalmente restaurando, en junio de 2016, como Museo de Seda de Valencia, después de dos años de restauración y tras una inversión privada de casi dos millones de euros por parte de la Fundación Hortensia Herrero. Esta fundación decidió asumir el rescate del edificio.
- Pasearemos por el barrio de Velluters para conocer su historia y ver su configuración física ligada a su origen febril y productivo, veremos una de las fachadas tipo vivienda-obrador, como el Palacio de Tamarit. Este edificio fue construido como casa familiar y taller por D. Vicente Tamarit en el siglo XVIII, hoy es sede de FUNDACODE (Fundación para la Cooperación y Desarrollo Interregional), así como también sede Unesco/Valencia.
- Visitaremos el Palacio Balmes, joya arquitectónica, levantado en el s. XV por los artesanos valencianos de la madera para las reuniones de la cofradía, fue reconstruido en el s. XVIII por los propios carpinteros como sede gremial y rehabilitado a finales del s. XX.
- La Lonja de la Seda, edificio emblemático de Valencia, del gótico civil del s. XV-XVI, y mejor testimonio del esplendor que alcanzó el comercio de la seda en Valencia. Concebido como templo para el comercio y empleado en esencia para la compra y venta de tejidos de seda, a lo largo de la historia ha tenido diferentes usos. Aquí se celebró el Segundo Encuentro del Programa Unesco «Silk Road» que tuvo lugar entre el 8 y 12 de junio de 2016.