Sagunto: su historia y sus monumentos

Conozca Sagunto, su historia y sus monumentos, su teatro romano construido en el s. I d.C. el museo arqueológico, el barrio judío con el Mikve.

Excursión a la CIUDAD DE SAGUNTO:

La ciudad domina la huerta valenciana desde una colina, muy próxima al mar, donde todavía resuena el eco alcanzado por el asedio de Anibal a su población. Aquella página heroica conmovió a la ciudad de Roma, que a partir de esa epopeya decidió transformarla en una de sus villas preferidas en el itinerario marcado por la vía Augusta.

La colina se encuentra defendida por un extenso castillo de casi un kilómetro de longitud, rodeado por murallas con varios trazados, romano y medieval, t con un amplio espacio interior distribuido en siete plazas. En el recorrido por el castillo, se pueden ver construcciones de diversas épocas: aljibes, pavimentos, restos del foro romano, templos fustes, columnas…

Durante este recorrido, se visitan los siguientes edificios de interés:

El teatro

Actualmente reconstruido, fue construido por los romanos en s. I en la falda de la colina aprovechando el declive. Fue declarado Monumento Nacional en 1896. Se edificó aprovechando la concavidad de la montaña y ofrece una condiciones acústicas excepcionales para la celebración de eventos teatrales y musicales, como el festival «Sagunt a Escena» que tiene lugar durante el verano.

Centro de Recepción de Visitantes o Casa dels Berenguer

Hay que destacar su ubicación, en pleno centro histórico medieval, junto a la iglesia de Santa María y antigua Judería. El edificio, originalmente perteneció al linaje de los Berenguer durante al menos los siglos XIV-al XVIII.  El edificio cuenta entre otros restos, con el Mikvé que data del s. XIV, en el que se realizaban inmersiones y ritos de purificación de la religión judia. Aquí podremos ver restos del muro del Templo de Diana, Monumento Nacional. Siglo V-IV a.C.

Barrio de la Judería

Presenta calles estrechas con casas escaladas y arcos ojivales que comunican las vías y forman un interesante conjunto para callejear e imaginar tiempos pasados, como el Portalet de la judería o Portalet de la Sang, del s XV.

Ermita de la Sangre

Edificio de estilo barroco construido a principio del s. XVII. En esta ermita tiene su sede la Cofradía de la Purísima de Nuestro Señor Jesucristo, cuyo origen se remonta a los inicios del s. XVI. Aquí es donde se centran y desde donde se parten la mayoría de actos litúrgicos de la Semana Santa saguntina, y en su interior reposan numerosas y artísticas imágenes procesionales de la antedicha cofradía.

Museo Arqueológico:

El museo se encuentra ubicado en un antiguo edificio del siglo XIV, conocido como la casa del Mestre Penya, estaba vinculada al uso de lonja o almudín.

Para más información llame por favor a:

Angela Marí

+ 34 960 032 861 – Móvil: +34 626 15 39 75

 avalencia@avalencia.com

[:]

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *