La Valencia Musulmana

LA VALENCIA MUSULMANA

Un poco de historia:

El periodo islámico de Valencia se inicia con la progresiva llegada de nuevos pobladores de origen árabe, sirio, bereber y egipcio a comienzos del siglo VIII a la ciudad y su entorno.
El periodo islámico se iniciará en el año 711 con la toma de Toledo por parte del rey Tarik y Muza.
No hubo una invasión musulmana de carácter bélico.

La sociedad romano-visigoda que arrastraba y padecía las consecuencias de sus conflictos sociales políticos y económicos internos, acepto de buen grado las ventajas técnicas e intelectuales que traían consigo aquellos musulmanes. Lo orientalizante se mezcló con el sustrato latino-godo local.

No sería un periodo homogéneo, esta importante etapa se dividiría en grandes fases.
Poco se conoce sobre la Valencia musulmana, al llegar los musulmanes rebautizaron la romana Valentia como Balansiya, pero el nombre con el que fue más conocida durante los 3 primeros oscuros siglos fue el de Medinat-al-Turab, que quiere decir “ciudad de barro” o “ciudad de polvo”, por estar edificada sobre tierra de aluvión.

De las pocas referencias históricas que tenemos fue la creación en el Rufaza de un palacio rodeado de Jardines, realizado por el príncipe Abd-Allah “al Balansi” durante el s. IX.

Después de la caída del Califato de Córdova, a principios del s. XI Valencia se convierte en capital de un reino taifa y experimenta un importante crecimiento urbano. Durante el reinado de Abd-A-Aziz (1021 a 1061), nieto de Almanzor, se construye el nuevo recinto amurallado. Según el geógrafo Al-Uldrí no se conocían en al-Andalus ciudad de muros más perfectos y hermosos.

El dominio musulmán se extendería hasta el 1238, año en que Jaime I conquistó la ciudad. Bajo el nombre de “Vicus Sarracenorum”, el rey creó un barrio para albergar a los musulmanes que decidieran quedarse en la urbe. El propósito de aquel barrio fue el de controlar a la población y evitar que sufrieran agresiones por parte de los cristianos ya que el rey les permitió seguir viviendo con su religión y sus costumbres.

Si quieres descubrir cómo era Valencia en aquella época, y ver dónde vivieron los musulmanes …….

Ponte en contacto conmigo, te llevaré por calles recónditas estrechas o atzucacs, a veces incluso desconocidas para algunos valencianos. Durante esta visita seguiremos el recorrido por donde discurría la muralla islámica y veremos algunos tramos de éstas que aún se conservan incrustados en edificios, y veremos dónde estaban situadas sus principales puertas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *