MUSEO FALLERO

Aunque el origen de las «Fallas» en su concepto actual se remonta a mediados del s. XVIII, no fue hasta el año 1934 cuando se indultó del fuego el primer «ninot». La idea surgió a raíz de una propuesta, presentada por el artista fallero Regino Más, a la Comisión de Fiestas del Ayuntamiento de Valencia.

Los primeros «ninots» fueron ocupando distintos emplazamientos, hasta que a partir de los años 60 se instalaron provisionalmente en el edificio del antiguo Convento de los Padres Paules y junto a la iglesia de Monteolivete hasta su remodelación en 1995, realizada por el Ayuntamiento de Valencia, en donde se hallan actualmente expuestos.

Museo Fallero de Valencia

El Museo Fallero tiene dos plantas expositivas y una sala donde se proyecta un audiovosual sobre las fiesta de las Fallas: (la «Plantà», «Mascletà y Castillos Artificiales, … y finalmente la «Cremà») con una duración de 15 minutos. Aparte de la colección formada por el ninot que cada año a partir de 1934 se indulta del fuego por votación popular, también expone, 70 carteles anunciadores de la «Fiesta» desde 1929, de reproducciones fotográficas de las «Fallas» más importantes y otros elementos que ilustran la historia de las Fallas.

Este Museo está ubicado cerca de la Ciudad de las Artes y las ciencias y a 8 kms. aproximadamente de la Albufera de Valencia, declarada Parque Natural en 1986.

Otro museo interesante para visitar, es el Gremio de Artistas Falleros. En este Museo del Artista Fallero de Valencia se hallan expuestos: Ninots o figuras y grupos escultóricos, de fallas grandes e infantiles, indultados por el Gremio Artesano de Artistas Falleros; bocetos originales de fallas y de carrozas; maquetas de fallas; la evolución histórica del Ninot; una Falla didáctica expuesta en su interior, que recrea los diversos procesos constructivos de la misma; una amplia colección de fotos de fallas, de Llibrets de Fallas y de revistas falleras, editadas por el Gremio; y una muestra de trabajos alternativos realizados por los Artistas Falleros.

Para más información contacte con Angela Marí.