Pocas ciudades son como Valencia capaces de hacer convivir tan armónicamente los restos de su pasado más remoto, datado en el año 138 a.C., con las edificaciones más innovadoras y vanguardistas que se levantan al borde del nuevo milenio.

En Valencia se conservan intactas tradiciones, costumbres y fiestas centenarias que sus habitantes han sabido integrar en la época contemporánea.

leer mas...
La cita del Tribunal de las Aguas cada jueves a medio día y la celebración de las Fallas del 15 al 19 de marzo, son muestras de una ciudad que mantiene vivos sus orígenes.

Valencia se ha convertido en un destacado centro de congresos de Europa y punto de encuentro de primer orden para quienes desean desarrollar sus negocios o participar en sus certámenes feriales.

Las suaves temperaturas de Valencia son una invitación más para conocerla. El aire mediterráneo impregna esta ciudad que, como su gente es abierta, cordial, cálida y hospitalaria.

En esta visita haremos una panorámica a lo largo del antiguo cauce del rio Turia ( hoy Jardín del Turia, con edificios de interés como el Palacio de la Música, y la CAC), puentes antiguos y modernos como el de la Peineta de Santiago Calatrava, de las Flores… la zona del «ensanche» Marqués del Turia, Mercado Colón, ronda de las Murallas con las Torres de Quart y Torres de Serranos.

A continuación haremos un recorrido a pie para visitar los edificios más emblemáticos de la ciudad:

Torres de Serranos.-

Construida en el siglo XIV como parte de defensa de la ciudad, que era la entrada a Valencia de quienes procedían de la Serranía. Considerada una de las puertas urbanas más imponentes del gótico civil europeo.

CATEDRAL

Construida en el s. XIII, sobre la gran mezquita, su origen se remonta al s. XIII. Dentro podrán admirar el Santo Grial, dos pinturas de Goya, los frescos renacentistas y el Museo Catedralicio.

En su fachada gótica o de los Apóstoles se celebra el famoso «Tribunal de las Aguas», institución de justicia más antiguo de Europa que desde siglo X resuelve los litigios que surgen durante la semana por problemas de riego.

Y para los más atrevedos, no nos olvidemos del Miguelete, torre campanario de la catedral, el más alto de la ciudad con sus 207 peldaños.

BASÍLICA DE LA VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS

Situada en la plaza de la Virgen, está dedicada a la patrona de la ciudad, es uno de los principales lugares de culto.

LA TÍPICA PLAZA REDONDA

Conocida como «el clot»; (el agujero), es una de las intervenciones más curiosas del s. XIX.

Muy cerca está la IGLESIA DE SANTA CATALINA cuya construcción se remonta a la Reconquista. La TORRE campanario, barroca del s. XVII, es quizá lo más notable del conjunto y ofrece una de las perspectivas urbanas más bonitas de Valencia gracias a la hermosura y ligereza de su torre.

MERCADO CENTRAL

Edificio de estilo modernista (1914-1928). Es uno de los más grandes de Europa superando los 8000 m2 de superficie.
Enfrente del Mercado, se encuentra la Lonja de los Mercaderes o Lonja de la Seda, protagonista de las transacciones comerciales que se realizaban en este lugar.

Es el edificio gótico civil más destacado de Valencia y uno de los más importantes del país, declarado Patrimonio de Humanidad por la Unesco en 1996.

Durante el recorrido a pie veremos:

Algunas fachadas de iglesias como la de los Santos Juanes ubicada dentro del Barrio del Mercat, esta iglesia fue considerada como una segunda catedral en importancia. En su exterior hay una curiosa tribuna, que fue escenario de ejecuciones durante la Santa inquisición.

Admiraremos la imponente fachada barroca estilo rococó del Palacio del Marqués de Dos Aguas/ Museo Nacional de Cerámica  ( posibilidad de entrar a petición de los clientes).

Y finalmente, la Estación del Norte, es uno de los más bellos ejemplos de arquitectura ferroviaria que se conserva en España, edificio modernista de Secesión inaugurado en 1917.

LA LONJA DE LA SEDA O DE LOS MERCADERES

Es uno de los edificios más representativos del gótico civil en Europa, del s. XV. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1996.

EL CONSULADO DEL MAR, antiquísima institución valenciana que desde el s. XIII (ya establecida en la Antigua Lonja del Aceite) se ocupó de los asuntos marítimos y mercantiles.

Consta de tres plantas y un semisótano, la primera planta dedicada actualmente a conferencias y a otros actos de tipo cultural, conserva un artesonado de madera del s. XVI.

En la segunda planta del Consulado conocida como el Salón Dorado que tiene entrada directa por medio de una hermosa escalera de piedra sobre arco en tranquil que arranca del patio, comunicándose directa y preferentemente con éste, presenta un techo de artesonado dorado del s. XV con alegorías musicales, con figuras de profetas, bestiario, figuras humanas y escudos de la ciudad, que proviene de la antigua y derribada Casa de la Ciudad y que se guarda aquí desde 1920.

En estas dos salas radicaban dos instituciones forales valencianas de gran importancia para la vida económica de la ciudad:

  • El Tribunal del Consulado del Mar
  • Y la Mesa de Cambios y Depósitos de 1407. Fue un banco municipal para acabar con la usura, los impagados y la inexactitud de los cambios.

TAMBIÉN SE PUEDE VISITAR DE LUNES A VIERNES POR LA MAÑANA:

En el AYUNTAMIENTO DE VALENCIA podremos visitar el Salón de Cristal, el Salón del Concejo o Hemiciclo y el Museo Histórico.

El Museo Histórico del Ayuntamiento.- 

Fu declarado Bien de Interés Cultural en 1962,  en él se custodia además de la «Senyera», el Pendón de la Reconquista, la espada de Jaime I el Conquistador, el plano de Valencia de 1704 del Padre Tosca…

El Archivo Histórico Municipal fue trasladado al Palacio de Cervelló, donde se exhiben valiosos libros miniados, siendo de excepcional interés el del «Consulado del Mar», y el «Llibre dels Furs» /antes en el Museo Histórico del Ayuntamiento).

El antiguo Ayuntamiento se encontraba en el lugar que hoy ocupan el jardincillo del Palau de la Generalitat, en la plaza de la Virgen.

leer mas...

Fue trasladado, tras un incendio, de forma provisional a la antigua Casa de Enseñanza, fundación del Arzobispo Mayoral construida a mediados del siglo XVIII de la que aún se conserva parte de la capilla de Santa Rosa de Lima.

Pero ya no abandonaría este edificio, que fue objeto de una importante transformación iniciada en 1906 y terminada a finales de los años treinta. La modificación iniciada en 1906 y terminada a finales de los años treinta.

La modificación consistió en ampliar el edificio primitivo dotándolo de una nueva y significativa fachada, diseñada por los arquitectos Carlos Carbonell y Francisco Mora, correspondiendo a este último la dirección de las obras y el acondicionamiento del interior del edificio.

La fachada presenta tres plantas y cinco torres, dos de ellas redondas, de modo que se integraran con el edificio antiguo.

La nueva fachada, de corte clasicista, y con profusión de detalles barrocos, enfrenta con la calle de Correos, desde donde disponemos de una magnífica vista de la esbelta torre barroca que se alza en el centro — con su reloj provisto de carrillón — y de los torreones de las esquinas, con cúpulas vidriadas rematadas con linternas.

En el interior, una lujosa escalinata de mármol permite el acceso a las nuevas dependencias producto de la ampliación: Salón de Alcaldía, Salón de Fiestas, acristalado y de lujosa decoración, y el hemiciclo, con iluminación cenital, en donde se realizan los plenos municipales.

El museo histórico municipal fue inaugurado en 1928 tras una profunda transformación de lo que fuera Iglesia de Santa Rosa de Lima.

En sus cuatro salas se exponen obras capitales de la historia de nuestra ciudad y piezas especialmente emblemáticas de nuestra historia foral. Allí encontraremos:

  • El Plano de Valencia (1704) del Padre Tosca, y el Plano de Mancelli de 1608.
  • Incunable de la 1ª Edición de los fueros valencianos del 1482 de Lamberto Palmar.
  • El denominado -Penyó de la Conquesta- que fue izado en la torre de Ali Bufat de la puerta de Bab al-Sakhar, el 28 de septiembre de 1238.
  • La real Señera de Valencia (1545).
  • La llave árabe de la ciudad, una de las que abría las puertas de la ciudad.
  • La espada y el escudo del rey Jaime I.
  • Además de algunas magníficas pinturas del s. XVIII en la bóveda de la Cuarta Sala (Capilla de Santa Rosa de Lima) obra de José Vergara.

ESTE RECORRIDO SE PUEDE MODIFICAR Y ADAPTAR A LAS NECESIDADES DE LOS CLIENTES.