MUSEO CATEDRAL DE VALENCIA

El actual Museo Catedral de Valencia o Museo Catedralicio-Diocesano de Valencia tuvo su punto de partida en el “Museo de Antigüedades” o “Museo Diocesano Valentino”, el cual fue creado por el arzobispo Andrés Mayoral en 1761. Este primer museo estuvo en el Palacio Arzobispal hasta que desapareció durante la invasión francesa en 1812.

La colección de la Catedral de Valencia consta de más de 1.600 obras de arte, en el museo hay expuestas alrededor de 200 de ellas y el resto se encuentra repartido por la Catedral en las capillas para el culto y en los almacenes.

Entre las piezas de gran valor cultural, dignas de ser admiradas en persona, destacan las obras de Goya y Maella, Juan de Juanes (la última cena). También podrán ver la sala dedicada al arte gótico con las pinturas de los siglos XIV y XV de autores como Marçal de Sax, Peris, Jacomart o Reixach, además de las imágenes auténticas de la puerta de los apóstoles. Otra de las salas está dedicada al arte del renacimiento, en ésta podrán ver pinturas de los siglos XV y XVI de artistas como Paolo di San Leocadio o Maestro de Alzira. También está presente arte manierista y el académico del siglo XVIII con obras de Vergara y Vicente López.

En la Sala del Tesoro, podrán ver orfebrería de los siglos XIV al XX.


Entre sus tesoros se encuentra la Custodia monumental del Corpus Christi con plata dorada y piedras preciosas (de 1945-1954), la cual se construyó con los donativos de innumerables fieles valencianos.

 

 

 

Precio de entrada a la catedral en 2020 ……. 4 €
Este precio incluye la visita del Museo Catedral de Valencia, el cual fue inaugurado en junio del 2016 después de la restauración-ampliación que empezó en septiembre del 2014.

Angela Marí.

 

Para más información:

https://museocatedralvalencia.com/la-visita/horarios-y-tarifas/