Jardín del Turia Valencia
Valencia ciudad verde
La ciudad de Valencia se siente orgullosa de conservar la mayoría de sus jardines históricos, con un mantenimiento ejemplar y, sobre todo, respetuoso con el patrimonio arbóreo y arquitectónico. Estos jardines siempre han estado asociados a antiguos edificios de carácter civil, religioso y residencial, o bien integrados en el espacio urbano, como paseos, avenidas y jardines de carácter público, que forman parte de nuestra historia.
Es por eso que Valencia se transforma, día a día, en una ciudad cada vez más verde, ofreciendo a sus habitantes nuevos espacios públicos ajardinados, que mejoran la calidad de vida de nuestros vecinos.
Los vecinos de Valencia apostaron, hace años, de manera decidida por la transformación del antiguo cauce del río Turia en un jardín, el Jardín del Turia un “Río de Cultura”, que hoy es un gran pulmón verde que cruza la ciudad de oeste a este, que muy pronto llegará al mar con el gran delta verde, de más de 140.000 metros cuadrados previstos en la nueva zona residencial del Grao, que contribuirá a dar excelencia a su estructura urbana.
El Jardín del Turia es el parque urbano más extenso de España y uno de los más grandes de Europa, donde miles de valencianos y turistas disfrutan cada día para pasear o ir en bici.
La transformación de una infraestructura hidráulica obsoleta en un parque metropolitano
Valencia se fundó sobre una isla fluvial en el año 138 a.C., rodeada por el Turia que determinó desde entonces su paisaje. Sus históricas riadas, provocadas por su caudal irregular, obligaron a encauzarlo, pretilizarlo y más recientemente, tras la gran riada del 14 de octubre de 1957, a construir un trazado alternativo al histórico para evitar daños mayores.
El desvío del cauce del río Turia a su paso por la ciudad dejó libre una importante franja de terreno que cruzaba la ciudad de oeste a este. Y aunque en un principio se planificó una autopista, las dificultades económicas para llevar a término el brazo artificial ralentizaron la construcción de la pretendida autopista.
Durante la década de 1970-1980 se desarrolló una movilización ciudadana con el lema EL RIU ES NOSTRE I EL VOLEM VERD, que tras numerosas gestiones sobre la propiedad desembocó con la aprobación del PLAN ESPECIAL DEL RÍO TURIA, con la decisión jurídica y técnica de la conversión del antiguo cauce fluvial en un Parque Urbano.
Finalmente, para los 9 km de cauce se estableció una división en 18 tramos para un desarrollo posterior en proyectos de ajardinamiento.
Tramos de jardines
Entre los tramos más importantes, está el Parque de Cabecera, el cual responde a la voluntad expresa de recuperar el paisaje histórico del río y su cauce. Tiene grandes áreas: la Colina Mirador, el Bosque de Ribera, y el Bioparc Valencia.
La Colina Mirador, es un hito visual desde donde poder detenerse a contemplar la naturaleza, la ciudad y el Propio Parque de Cabecera.
El Bosque de Ribera hace un nexo de unión entre el medio terrestre y el acuático, el lago artificial.
El Bioparc Valencia dispone de un espacio de acogida y bienvenida en un área de fácil acceso desde la ciudad y otra área integrada en el Parque de Cabecera que recrea diferentes biomas y hábitats como la Sabana, los bosques de Madagascar y África Ecuatorial.
El tramo 10 y 11 del Jardín del Turia es de gran interés, pues en ellos se encuentra, el Palacio de la Música con un gran estanque y cuyo tramo de jardín fue diseñado por Ricardo Bofill, el edificio fue construido en 1987 por Jose Mª García Paredes en un estilo funcional racionalista, cuya bóveda de cristal busca la integración de dicho jardín con el edificio. En el tramo 11 se encuentra el Parque Gulliver, tobogán gigante, donde se deslizan niños y mayores.
En los tramos 12-13-14-15 y 16 se encuentra la Ciudad de las Artes y las Ciencias del arquitecto Valenciano Santiago Calatrava, y el Parque Oceanográfico.
Los tramos 17 y 18, están pendientes de desarrollar, éstos definirán un gran delta verde como encuentro del Jardín del Turia con el Mar Mediterráneo. Este delta verde será diseñado a semejanza de un fragmento de bosque mediterráneo con espacios verdes surcados por abundantes canales de agua.
Abstracto, un río de arte
Durante este año 2021 se llevó a cabo el proyecto ABSTRACTE, UN RIU D’ART, con la creación de 12 piezas de arte urbano – street art, la cual conforma una ruta artística que se puede hacer a pie o en bicicleta. El Ayuntamiento ha colaborado con la asociación cultural ZEDRE en la propuesta, con ello el parque se convierte en un museo de arte urbano al aire libre.
En el Jardín del Turia, se pueden ver asimismo esculturas de conocidos escultores como Gerardo Rueda, Lucas Karrvaz o Antonio Marí.