Barrio del Carmen - AValencia

Visita Barrio del Carmen Valencia

Ruta por el emblemático Barrio del Carmen de Valencia

Este emblemático barrio debe su nombre a la iglesia y convento de Carmen Calzado, así como a la plaza adyacente. Fue fundado en 1281 por los Carmelitas Calzados pertenecientes a la orden del Monte Carmelo. Era un lugar de meditación, educación y conservación de bienes artísticos. Hoy convertido en un moderno espacio de exposición y sede del Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana.

Este barrio se encuentra en pleno corazón de la Junta Municipal de Ciudad Vella.

Sin saber muy bien por qué, ha sido el que más ha conservado una imagen o fama de antigüedad. Desde siempre ir al barrio del Carmen significa adentrarse en un paraje especial, diferente y por supuesto de fuerte carga histórica.

Fue tierra de asentamiento vario: arrabales, barrio morisco, conventos, órdenes religiosas y asociaciones benéficas, gremios y trabajos específicos, «la mancebía o el partit «, un lugar de prostitución, palacios y residencias de la clase trabajadora.

Aquí también se encontraban la mayoría de puertas que conectaban con el exterior. Hoy en día nos quedan dos puertas de la muralla cristiana: Serranos y Quart.
Cinco calles definen este vasto distrito: Serranos, Cavallers, Quart, Guillem de Castro y Blanquerias. Además, todavía se pueden ver algunos tramos y torres de la muralla islámica.

Los orígenes del Carmen parten de dos arrabales

Dos poblados bien diferentes: el de Pobla Vella, próximo a las murallas árabes, que incluía Roteros, y el de la Moreria o Pobla Nova, junto a la calle Quart y el Tossal, lugar donde fueron reducidos los musulmanes después de la reconquista del rey Jaime I el Conquistador.

También existía el barrio de tintoreros en el oeste que se alineaba a lo largo de lo que ahora es la calle de la Corona.

El Carmen pasó por un proceso de gentrificación, de ser un barrio marginado, ha pasado a ser un barrio de moda, altamente valorado. Es un territorio bohemio, de artistas donde abunda el arte urbano / Street Art y donde se encuentran algunos de los museos más importantes de arte de Valencia.

Qué ver en el Carmen

Durante esta visita recorreremos callejuelas y rincones con encanto conocerás algunos de los monumentos y lugares emblemáticos de este barrio:

Las Torres de Serranos, consideradas una de las más imponentes del gótico europeo, fue construida a finales del siglo XIV por Pere Balaguer para formar parte del sistema defensivo de la ciudad.
El origen del nombre parece provenir de su situación al noreste del casco antiguo, como entrada natural que comunicaba con los caminos que iban a la comarca de Los Serranos (el camino real de Zaragoza, que confluía en este punto también con el camino real de Barcelona)

Por la calle Palomino (y otras calles, pero sobre todo del barrio del Carmen), aún se pueden ver tramos de muralla islámica incrustadas en algunas viviendas.

CASA DE LAS ROCAS / Museo del Corpus Christi, antiguo edificio del siglo XV restaurado entre 1980 y 1983 y ampliado en 1998, alberga los carros triunfales que participan en la procesión del Corpus Christi El nombre de rocas es posible que se deba a la forma, es por esto que también se las llamó montañas. En la actualidad existen once rocas, y todas ellas desfilan en la procesión. La roca de Plutón es la más antigua, conocida popularmente como la Diablera, probablemente se construyó en 1511.
Otros elementos se exponen en este museo, entre los cuales destacan seres mitológicos como el Dragón de San Jorge, la Tarasca de Santa Marta y la Cuca Fera que acompaña a Santa Margarida.

El Centre del Carme, que como ya comentado, se ha convertido en un espacio cultural y de exposiciones temporales, con un amplio programa de actividades. Es sede del Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana y también fue sede de la institución de Investigación y Estudios Joaquín Sorolla. Desde su fundación, a fines del siglo XIII, ha sufrido numerosas ampliaciones y modificaciones. Aún podemos ver el claustro gótico de herencia cisterciense, la sala capitular, el refectorio, el antiguo dormitorio de los monjes y el claustro renacentista con sus capiteles toscanos.

Cerca del Centre del Carme podremos ver la Casa de los Gatos o Gatera, rincón muy curioso de obligada para tomar fotos. Es una casita con un agujero en la pared para gatos, realizada por el artista Alfonso Yuste.

En la centenaria Plaza del Árbol podremos ver la fachada de la Casa Insa y el antiguo Celler:

La Casa INSA, hoy convertida en hostal, está ubicado en un palacete del s. XVIII, pero construido sobre otra obra más antigua del siglo XVI.
Esta casa representa toda una institución, durante los últimos 150 años fue la Ropería vinculándola a una indefinida variedad de adornos, confección de trajes regionales, alquiler de disfraces y de vestir. Casa en la que los ropajes de personajes bíblicos de la procesión del Corpus ocupaban enormes encajonadas y grandes estanterías.
Aquí se hicieron los trajes de las Falleras Mayores, para la fiesta de las Fallas, así como muchas representaciones teatrales y cinematográficas. Durante años famosos, cantantes y actores, no solo de la comunidad valenciana, sino también del resto de España, se han vestido aquí.

El Celler data del siglo XIII. Recuperado a fines de la década de 1990 gracias a diversas campañas de intervención arqueológica, e inaugurado en 2017.
Es un espacio que correspondía con el sótano de una casona cristiana concebido para la producción y almacenamiento de vino. Su protección viene avalada por tratarse del más antiguo hasta hoy en la ciudad de Valencia.
Aquí se pueden degustar vinos y otras bebidas típicas de la Comunidad Valenciana.
Cerca, también podemos ver otros restos de la muralla islámica. Fue declarado Monumento Histórico Nacional desde 1963 con una gran torre del siglo XI, está completamente integrado en el edificio y es mampostería.

En el pleno corazón del barrio del Carmen se encuentra el magnífico Portal de Valldigna de 1400 abierto sobre la muralla árabe del s. XI, y que separaba la Morería de la valencia cristiana.
Toma su nombre del monasterio de Santa María de Valldigna, además el Consulado o Casa procura del Real Monasterio Cisterciense de Santa María de Valldigna se encontraba frente al portal.

A tan solo unos metros del portal, se instaló la primera imprenta de España, por el maestro impresor Lamberto Palmart de la que en el año 1474 se imprimió la primera obra de carácter literario – obres o trobes en lahors de la Verge María – (versos en honor a la virgen María).

El mercado Mossén Sorell, ubicado en el mismo lugar donde se encontraba el palacio gótico de Mossén Sorell, éste destruido por un voraz incendio. Este mercado data de 1932.

Las Torres Quart construidas en 1444, se inspiran en el Castell Nuevo de Nápoles. Deben su nombre al hecho de que enlazaba con la vía que iba al poblado de Quart de Poblet (llamado así por sus relaciones con el Monasterio de Poblet), antiguo pueblo en la huerta valenciana. Estas torres daban salida al camino que conducía hacia el reino de Castilla. En las paredes todavía se pueden ver los agujeros causados por las metrallas de los cañones de los franceses durante la Guerra de la Independencia.

El Carmen está lleno de encanto, centro de ocio y cultura, es una de las zonas de la «movida valenciana», llena de terrazas, bares y restaurantes.

Al caer la noche, cobran relevancia algunas de sus calles y plazas, como el Tossal, la calle Alta, y la Baja, Caballeros, Quart … donde se podrás degustar una de las bebidas típicas valencianas, el Agua de Valencia.

También podrás visitar la Iglesia de San Nicolás de Bari y San Pedro Mártir, la cual tras su restauración en el 2016 se la conoce popularmente por la Capilla Sixtina Valenciana, por sus espectaculares frescos que representan la vida de los dos santos titulares. Esta iglesia está ubicada en el barrio del Mercado, pero con acceso por la calle Caballeros, que es una de las calles que delimita el barrio del Carmen.

No te pierdas la visita Barrio del Carmen Valencia, tanto si eres de Valenciano o no, siempre descubrirás cosas nuevas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *